lunes, 29 de julio de 2013

Entrevista a Phillip Lopate, autor de Retrato de mi cuerpo

“Estos relatos personales me permitieron entrar en contacto con mis limitaciones”.


Phillip Lopate: vivencias en papel

Es considerado uno de los grandes ensayistas de la actualidad. Recientemente, el autor neoyorquino visitó México para presentar Retrato de mi cuerpo (Ed. Sexto Piso, 2010), una compilación de vivencias, reflexiones, fobias y manías, narradas en un estilo irónico y elegante. Aquí, una conversación con él.


¿Por qué escribir sobre usted?

Porque necesito un espécimen para analizar y yo quedo a la mano. Creo que en algunos aspectos soy típico, no me considero particularmente fascinante. Además me gusta la idea de observarme con cierta distancia. Este libro es una especie de autobiografía de un hombre perezoso: no cuento toda mi historia, sólo algunas partes. Comparto una gran cantidad de cosas sobre mí y cómo experimento el mundo. Soy un escritor urbano, todo lo que escribo tiene que ver con la vida en la ciudad.


¿Hay algo común a sus relatos?

No me limito a narrar; también reflexiono, racionalizo algunas situaciones. Pienso que solemos engañarnos al hablar de nosotros mismos y tratamos de mostrarnos de la mejor manera posible. Nunca somos completamente honestos, pues no podemos vernos con completa claridad. Siempre habrá impurezas. Sin embargo, en estos apuntes traté de ser bastante franco.


¿Se conoció más con esta obra?

Me topé con un par de cosas que me sorprendieron. Para escribir sobre mi cuerpo, me desafié a mirar mi naturaleza física con tanta claridad y honestidad como me fuera posible. Recientemente me pidieron que redactara un ensayo sobre “el cuerpo masculino”. No sé gran cosa de la anatomía de otros hombres, pero ciertamente sé algo de la mía, así que sobre eso escribí. Creo que dentro de nosotros hay un centro que permanece constante, y estos escritos me permitieron entrar en contacto con él. Para describirme, primero tuve que conocer mis limitaciones… y ello me reconfortó de un modo extraño.


Sobre su intimidad…

Algunas veces me siento avergonzado por las cosas que escribí en estos ensayos, pues cuando lo hice traté de ser lo más sincero posible. Existe una diferencia entre la persona privada y el escritor que hay en mí; la primera puede sentir pena, pero la segunda lo escribe todo. No tenemos solamente una voz; nos componemos de varios seres, y uno de los míos es bastante pudoroso. Pero ese “yo” privado está dispuesto a convivir con mi “yo” público.


Entrevista realizada para la revista Psychologies México, diciembre de 2010.


Retrato de mi cuerpo, de Phillip Lopate, Ed. Tumbona Ediciones, México, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario